Tarta San Marcos

Como todas las semanas aquí va la receta estrella, una super tarta San Marcos, la preferida de mi padre. Era su cumpleaños y qué mejor que hacerle la tarta que más le gusta… no llegué al 10 ya que su mejor tarta de San Marcos está en Cáceres en un sitio llamado Horno San Fernando (él lo llama la Estila porque era la mujer que hacía los pasteles, la señora Estila).

Después de todo este rollo que he soltado, podemos empezar con la tarta san marcos receta.

Hay que tener la mise en place muy controlada, es decir, todo lo que vamos a usar tenemos que tenerlo ordenado y a mano ya que hay varios pasos por separado y no se nos puede olvidar nada.

¡Vamos con ello!

Ingredientes para la Tarta San Marcos

4 huevos

125 gr de azúcar

125 gr de harina

1 cucharada de levadura química

nata vegetal o para montar

100 gr de azúcar (en el caso de ser nata para montar)

Ingredientes para el almíbar

200 gr de azúcar

200 ml de agua

un chorrito de zumo de limón

1 cucharada de licor

Ingredientes para la yema:

18 gr de azúcar

70 ml de agua

4 yemas

7 gr de maicena

un chorrito de limón

1 cucharadita de vainilla (esencia o pasta)

azúcar para tostar

PASOS PARA UNA TARTA SAN MARCOS PERFECTA

Preparación de la receta tarta San Marcos

Precalentamos el horno a 180º y engrasamos con spray desmoldante un molde de 20 cm de diámetro.

El bizcocho: 

En primer lugar, separamos las claras de las yemas. Las claras las ponemos a montar a punto de nieve y las reservamos en la nevera.

Ponemos en un bol las yemas y comenzamos a montarlas, una vez que esto comience a tener consistencia, añadimos el azúcar hasta que blanquee. En cuanto esté la masa añadimos la harina y la levadura (previamente hay que tamizarlas 3 veces) y con movimientos envolventes lo mezclamos todo hasta tener una masa homogénea.

Una vez esté todo bien integrado, lo llevamos al horno durante 30 minutos.

* Un truquillo para saber cuándo está lista la masa es hacer un dibujo sobre ella y si tarda tiempo en irse, es que ya está perfecta.

El almíbar: 

Ya tenemos el bizcocho, ahora toca almibararlo. Ponemos en un cazo el agua, el azúcar, el chorrito de limón y el licor (en mi caso le puse whisky) hasta que el azúcar se haya disuelto.

La nata:

Montamos la nata siempre fría (si es vegetal ya lleva azúcar, en caso contrario echar 100 gr) y la reservamos en la nevera para que tenga consistencia.

La yema tostada: 

Ponemos en un cazo el agua, el azúcar, la vainilla, un chorrito de limón y lo llevamos a ebullición. Como os dije antes tiene que disolverse todo el azúcar, una vez rompa a hervir bajamos el fuego y lo dejamos 5 minutos.

Pasado este tiempo lo retiramos del fuego y dejamos que se enfríe.

Mientras se enfría, mezclamos las yemas con la maicena, después incorporamos la mezcla que teníamos reposando y lo pasamos todo por un colador.

Volvemos a poner esta mezcla en el fuego, a fuego muy bajo y dejamos que espese. Una vez que esté espeso y tenga consistencia, retiramos el fuego.

Montaje final de la San Marcos tarta

Con una lira o un cuchillo dividimos el bizcocho en dos o en tres partes. Yo os voy a explicar cómo montarlo con dividido en dos. Recordad que siempre debe cortarse el bizcocho en frío.

Vamos a utilizar un aro extensible para montar la tarta y que no se desparrame todo.

Una vez que tengamos el aro colocado, ponemos la primera capa de bizcocho y la calamos bien de almíbar (ojocuidao con pasarse que luego al partir el bizcocho se puede romper). Añadimos una buena capa de nata, colocamos el siguiente bizcocho y volvemos a hacer el mismo procedimiento de antes, calarlo o almibararlo.

Una vez que tengamos esto, esparcimos por arriba la yema tostada, ponemos azúcar por encima de la yema y con un quemador o soplete quemamos el azúcar formando una costra. Yo utilicé un quemador que compre por Amazon y oye, me vino de perlas. Eso sí, cuidado con el quemador que si te despistas al cogerlo te deja un tatuaje que ni el de las vaquitas marcadas.

Dejamos enfriar al menos 12-24 horas, quitamos el aro y ¡ya podéis disfrutar de vuestra exquisita tarta de san marco!

Deja un comentario