Tarta de limón y chocolate

¡Hola a todos!

Hoy os traigo una delicia que fusiona dos sabores increíbles, la tarta de chocolate y limon. Yo siempre había asociado el chocolate con la naranja, pero la idea de combinarlo con limón me sorprendió gratamente.

Sofía, que la conozco desde la infancia, me pidió una tarta especial para el cumpleaños de su madre. Cuando mencionó “tarta limon y chocolate”, me intrigó la combinación, pero el resultado fue una maravillosa sorpresa. Esta unión de sabores es tan deliciosa que quisiera compartirla con vosotros, así que aquí os dejo la receta.

INGREDIENTES:

3 moldes de 18cm

  • 60 g aceite de oliva
  • 260 g azúcar
  • 225 g harina
  • 80 g de cacao
  • 1/2 cucharaditas de levadura
  • 2 cucharaditas de bicarbonato
  • 3 huevos M
  • 225 ml leche
  • 200 ml agua tíbia

PREPARACIÓN DEL BIZCOCHO

– Precalentamos el horno a 180ºC, engrasamos los moldes y tamizamos la harina, el cacao y la levadura.

-Consejo: cuando engrasamos los moldes y los preparamos, los forro por debajo con un papel de plata. Es una mezcla muy líquida y así evitamos que las posibles fugas terminen en nuestro horno.

– En un bol grande mezclamos la harina, el cacao, la levadura, el bicarbonato y el azúcar. Lo movemos bien hasta que todo esté integrado.

-Añadimos todos los ingredientes líquidos excepto el agua.

-Consejo: si os gusta el café, sustituir 100ml de agua tibia por 100 ml de café, le da un toque muy rico al pastel de limon y chocolate.

– Seguidamente, echamos el agua poco a poco hasta integrarse en la masa.

– La masa es líquida pero quedará super jugosa. La repartimos en los moldes y lo llevamos al horno 30-40 minutos a 180º.

– Esperamos a que se enfríen para desmoldarlos y los dejamos en la rejilla hasta que estén completamente atemperados.

Preparación de crema para nuestra tarta de limón y chocolate

Ingredientes:

  • 5 claras
  • 300 g azúcar
  • 400 g mantequilla
  • esencia de limón al gusto

– En un cazo al baño maría ponemos las claras y el azúcar. Sin parar de remover para que no cuajen, esperamos a que el azúcar esté completamente disuelto. (Si tienes un termómetro debe alcanzar los 80º)

– Llevamos la mezcla a la batidora hasta que el merengue haga picos duros o cuando toquemos el bol y esté a temperatura ambiente. Si paramos de batir y levantamos la varilla, el merengue se mantiene intacto en ella.

– Cambiamos el accesorio de la batidora por la pala (si no tenemos no pasa nada) y comenzamos a echar la mantequilla en trocitos pequeños a velocidad baja. Puede que llegue un momento en que parece que se corta, pero echando más mantequilla y con la velocidad baja no pasará nada.

– En cuanto tengamos la mezcla preparada con la textura de un helado, añadimos la esencia de limón y batimos durante un minuto más.

– Metemos la crema en una manga y rellenamos.

MONTAJE DE LA TARTA

– Igualamos los bizcochos y colocamos el primero sobre el cartón con un poco de crema. Comenzamos a rellenar sobre el bizcocho y en círculos, vamos repartiendo la crema alternando cada capa de bizcocho con ella.

– Para finalizar, cubrimos el tercer bizcocho con más crema y aplicamos la capa “recogemigas” por los laterales y por la capa superior. Esto se hace para que, al aplicar la capa externa de relleno, no se le peguen las migas. Llevamos el bizcocho a refrigerar mínimo 30 minutos.

-Repartimos la crema sobrante por todo el bizcocho y con una espátula o alisador vamos pasándolo para un acabado perfecto. Para que quede super liso, calentamos la espátula en un vaso de agua caliente, la secamos con papel y la pasamos rápidamente por la tarta.

¿Te preguntas como decorar una tarta de limon? Aquí tienes un tip: Para darle un toque especial a nuestra tarta, podemos añadir un elegante ‘drip’ de chocolate que se desliza por los bordes, aportando una apariencia sofisticada y un sabor extra de chocolate.

Drip cake

  • 150g de chocolate 70% (también podéis usar candy melts, como es mi caso en esta tarta y para ello usar la mitad de la nata)
  • 150ml de nata

-Llevamos la nata al microondas durante 1 minuto o minuto y medio.

-Sacamos la nata y lo vertemos encima del chocolate.

-Dejamos un par de minutos reposar y removemos hasta que no quede ningún trocito de chocolate.

-Con una cuchara, un biberón de cocina o una manga podemos empezar a decorar nuestra tarta de limón y chocolate.

Y para finalizar le coloqué unos crujientes de chocolate blanco, que complementan a la perfección el contraste entre el cítrico del limón y la intensidad del chocolate.

ESPERO QUE OS GUSTE 🙂

1 comentario en «Tarta de limón y chocolate»

Deja un comentario