Hola a todos!
Banoffee lotus, un dulce fácil que se puede hacer en menos de 15 minutos. ¿te apuntas? Galletas, crema lotus y nata o merengue, tu eliges.
Falso porque el banoffe tradicional es un pastel de postre inglés hecho de plátanos, toffe y nata o merengue combinado en una base de galleta y mantequilla. Hay varias versiones, las más conocidas son con toffe o con dulce de leche en el interior.
Mi versión va un poco más allá, dulceobjetivo me dio esta maravillosa idea ya que me apetecía mucho subir otra receta con crema lotus y tenía que preparar algo para Halloween.
Vamos con la receta!

He usado un molde de 20cm, le puse un trozo de papel en la base y una tira de acetato alrededor para ayudar al desmoldado.
Ingredientes para Banoffee Lotus:
- 1 paquete de galletas digestives ( podéis usar también galletas Lotus y le da un toque caramelizado)
- 50g de mantequilla
- 70g de chocolate para fundir
- 2 plátanos maduros
- 250g de crema Lotus
- 100g de claras
- 120g de azúcar ( o azúcar glass si quieres hacer merengue francés) (lee todo el post antes de ponerte con ello)
Pasos para preparar Banoffee Lotus:
– Trituramos las galletas en una picadora o en una bolsa con un mortero.
– Derretimos el chocolate y la mantequilla en el microondas
– Mezclamos las galletas y la mezcla derretida.
– Lo colocamos en el molde, primero cubrimos la base y después vamos colocando la mezcla de galletas, mantequilla y chocolate en las paredes.
– Llevamos la base al congelador durante 10-15 minutos.
– En lo que se enfría la base, cortamos los plátanos con 1 cm de grosor y les ponemos un chorrito de limón para que no se pongan negros.
– Sacamos la base de galletas del congelador, ponemos una ligera base de crema lotus y colocamos los trozos de plátano.
– Una vez que tengamos esa primera capa colocamos otra capita de crema y volvemos a colocar plátano. Así lo repetimos hasta que nos quedemos sin plátano y sin crema. ( Esta crema la podéis cambiar por caramelo, dulce de leche, crema de almendras, crema de cacahuete…)
– Ahora es el momento del merengue. Hay varias formas de hacer el merengue, francés, suizo o italiano. Os voy a explicar uno fácil y uno no tan fácil.
El merengue francés: 100g de claras y 100 azúcar glass. Comenzamos montando las claras en un bol que no tenga nada de grasa y cuando veamos que va cogiendo cuerpo, añadimos poco a poco el azúcar glass mientras seguimos batiendo. ¿Cómo saber si está? Muy sencillo, dale la vuelta al bol y si se mantienen, están perfectas.
Merengue suizo: 100g de claras y 120g de azúcar. Echamos las claras y el azúcar en un cazo y lo llevamos al fuego ( MUY BAJO). No dejamos de remover ni un segundo, se tiene que deshacer el azúcar, si levantas la varilla y tocas la mezcla, tienes que notar que no hay granos de azúcar. Notarás que la mezcla se vuelve blanquecina a medida que el azúcar se va deshaciendo. Volcamos la mezcla en un bol, batimos hasta que esté brillante y completamente montada (entre 6 y 9 minutos).
– Volcamos el merengue en el pastel si no tienes manga pastelera y con un cuchillo haces formas sacando picos hacia arriba.
– Si tienes manga, añadimos con un palillo unas líneas de colorante naranja desde la punta hasta la mitad de la manga, colocamos el merengue y hacemos gotitas.
– Le pasamos el soplete al merengue para darle un toque tostado y listo para comer.
Esto se lo pones a los niños diciendo que son fantasmas sobre un castillo y lo clavas ajajja
Millones de besos!!!