¡Hola a todos!
La torta de vainilla y limon, al que no le guste el chocolate, me va a agradecer esta receta un montón.
La primera vez que hice esta torta de limon con vainillas fue hace casi un año para la boda de mi prima. Coincidió que había varios cumpleaños y entre ellos estaba el de mi hermana, por lo que yo tenía que llevar una tarta para que soplaran las velas.
La tarta de vainilla es un clásico que nunca pasa de moda, pero cuando se combina con el toque cítrico del limón, la experiencia de sabores se eleva a un nuevo nivel. Esta tarta de vainilla receta que presentamos a continuación, incorpora la frescura del limón de una manera que complementa y realza la suave esencia de la vainilla. La receta tarta de vainilla es sencilla y accesible, lo que la hace perfecta tanto para reposteros novatos como para los más experimentados que buscan un resultado garantizado.
En el mundo de las tartas de vainilla, hay muchas variantes, pero pocas son tan deliciosas como aquella que aprovecha la combinación de vainilla y limón. Este dúo es capaz de aportar un equilibrio perfecto entre dulzura y acidez, otorgando a cada bocado una experiencia gustativa refrescante y aromática. La tarta de vainilla y limón es ideal para servir en cualquier ocasión, desde una celebración especial hasta una simple tarde de café con amigos.
Es un sabor muy fresquito y agradecido, se come con mucha facilidad ya que apenas empacha.
Ingredientes para bizcochos: (3 bizcochos de 18cm)
- 300 g aceite de oliva
- 280 g azúcar
- 300 g harina
- 1 cucharada de vainilla, esencia o pasta que te guste
- 2 y 1/2 cucharaditas de levadura
- 3 huevos M
- 40ml de leche
Ingredientes para el almíbar:
- 100g de azúcar
- 100g de agua
- un chorrito de limón o esencia de limón
Ingredientes para la crema:
- 5 claras (200g)
- 300 g azúcar
- 400g mantequilla
- Esencia de limón
Ingredientes para el drip:
- 200g de chocolate blanco
- 80g de nata para montar
PREPARACIÓN DEL BIZCOCHO DE NUESTRA TORTA DE LIMÓN CON VAINILLAS
1- Comenzamos precalentando el horno a 180 ºC, engrasamos los moldes y tamizamos la harina y la levadura.
2- Batimos los huevos con el azúcar hasta que blanqueen (durante 5 minutos) a velocidad alta. Bajamos la velocidad al uno y añadimos el aceite muy poco a poco hasta que todo esté integrado.
3- Añadimos la esencia o la pasta de vainilla y removemos.
4- Incorporamos la harina y la levadura previamente tamizados. Cuando la mezcla sea homogénea, añadimos la leche hasta que se integre por completo.
* La masa es algo densa pero quedará super jugosa.
5- La repartimos en los moldes y lo llevamos al horno 30 minutos a 180 ºC.
6- Esperamos a que se enfríen para desmoldarlos y los dejamos en la rejilla hasta que estén completamente atemperados.
7- Mientras se enfrían, vamos preparando el almíbar mezclando el azúcar y el agua. Lo ponemos en un cazo y al fuego hasta que rompa a hervir. Una vez hierva, esperamos 3 minutos y lo apagamos.
PREPARACIÓN DE LA CREMA
8- En un cazo al baño maría ponemos las claras y el azúcar Y sin parar de remover para que no cuajen, esperamos a que el azúcar esté completamente disuelto. (Si tienes un termómetro debe alcanzar los 80º)
9- Llevamos la mezcla a la batidora hasta que el merengue haga picos duros o cuando toquemos el bol y esté a temperatura ambiente. Si paramos de batir y levantamos la varilla, el merengue se mantiene intacto en ella.
10- Cambiamos el accesorio de la batidora por la pala (si no tenemos no pasa nada) y comenzamos a echar la mantequilla en trocitos pequeños a velocidad baja. Puede que llegue un momento en que parece que se corta, pero echando más mantequilla y con la velocidad baja no pasaría nada.
11- En cuanto tengamos la mezcla preparada con la textura de un helado, añadimos la esencia de limón y batimos durante un minuto más.
12- Separamos un poco de crema para teñirla con colorante rosa y morado.
13- Metemos la crema de color blanco en una manga y rellenamos.
* Tenéis en instagram el paso a paso en vídeo.
MONTAJE DE LA TORTA DE VAINILLA Y LIMON
14- Igualamos los bizcochos y colocamos el primero sobre el cartón con un poco de crema. Comenzamos a rellenar con la crema blanca sobre el bizcocho y, en círculos, vamos repartiendo la crema alternando cada capa de bizcocho con ella.
15-Cubrimos el tercer bizcocho con más crema y aplicamos la capa “recogemigas” por los laterales y por la capa superior. Llevamos el bizcocho a refrigerar mínimo 30 minutos para que al poner la siguiente capa no se levanten las migas.
16- Metemos la crema que hemos teñido anteriormente en otra manga y vamos repartiendo desde la mitad de la tarta hasta abajo. Hacemos lo mismo con la crema blanca pero desde la mitad hacia arriba.
17- Pasamos un alisador de tartas como este que podéis encontrar en mykaramelli, hasta que veamos que nuestra tarta tiene un acabado perfecto.
18- Por arriba alisamos la superficie para poner el ganache de limon.
*Mientras hacemos el ganache llevamos la tarta a la nevera.
DECORACIÓN CON DRIP
19- Calentamos la nata en el microondas 1 minuto o hasta que veas que rompe a hervir.
20- Se lo echamos al chocolate, lo dejamos reposar unos minutos, mezclamos bien y hacemos el drip.
21- Con un biberón o una cucharilla, vamos haciendo las gotitas de la tarta. Una vez las tengamos todas, echamos el resto de la ganache de limon encima de la tarta y cubrimos la superficie por completo.
22- Decoramos a nuestro gusto y ¡disfrutamos!
¡¡¡ESPERO QUE OS GUSTE!!!