Hace unas semanas mi amigo Gus hizo unos gofres riquísimos, yo me había comprado una gofrera que no había estrenado y me dio tanta envidia que tenía que estrenarla. Me puse a indagar recetas, no quería una receta de masa líquida, quería una con sus tiempos de levado ya que había leído que eran mucho más esponjosas. Intenté encontrar alguna que fuera lo más parecida al gofre lieja y sin duda la que más me gustó fue la de MJ, ella se volcó en su viaje buscando la receta perfecta. Como siempre yo hice algún arreglo, ya que para gustos no hay nada escrito.
Ingredientes para hacer gofres de lieja:
- 110 ml de leche templada
- 250 g de harina
- 35 g de azúcar panela
- 1 pizca de canela (1/8 de cucharadita)
- 1 pizca de jengibre (1/8 de cucharadita)
- 1 pizca de sal (1/8 de cucharadita)
- 1 huevo
- 12g de levadura fresca ( 4 g de levadura en polvo)
- 150 g de mantequilla pomada
- 130g de azúcar perlado
Pasos para elaborar el gofre de lieja
Aquí no necesitamos engrasar y preparar el molde, con sacar la gofrera y tenerla presente es suficiente.
Nota: si no tienes una batidora lo puedes hacer a mano, pero es mucho más trabajoso, hacerte con una batidora con ganchos no te supone más de 10-15 euros y le darás un uso increíble.
– En el bol de la amasadora añadimos la harina, el azúcar, las esencias, la sal, el huevo, la leche templada y la levadura. Mucha gente deshace la levadura en la leche templada, pero si es buena no hay problema.
– Activamos el gancho de la amasadora a velocidad 1 alrededor de unos 10-12 minutos, cuando comienza a estar lisita y a despegarse de los lados añadimos la mantequilla.
– Mezclamos la mantequilla otros 5 minutos y hacemos la prueba de la membrana, (trata de estirar la masa y que no se rompa, verás que parece una membrana) si es correcto, apagamos la amasadora, en caso contrario lo dejamos otros 3 minutos más.
– Una vez esté la masa bien lisita, la colocamos en un bol, la tapamos con papel film y la dejamos reposar hasta que doble su volumen, en verano con una horita tenéis más que suficiente.
– Pasado ese tiempo, quitamos el aire a la masa dándole pequeños puñetazos e incorporamos todo el azúcar perlado.
– Mezclamos bien el azúcar, hacemos porciones individuales en forma de bolita y las dejamos reposar durante 30 minutos en una bandeja.
– Cuando apenas queden unos 4 minutos encendemos la gofrera, si la vuestra tiene regulador la poneis a velocidad media. Colocamos las bolitas, cerramos la gofrera, esperais unos 4 minutos y ya estarían listos tus gofres lieja!!!
Bueno, no, no están listos, necesitamos un buen chocolate como clavileño para ponerlo por encima y gozar de felicidad. AHORA SI ESTÁN LISTOS!!!!
* Mi gofrera es de Lidl y creo que me costó menos de 20€, va fenomenal, por si vuelve a salir y os interesa.
Espero que os gusten estos gofres de lieja receta casera!!!
Millones de besos!!!!